03 abril 2012

 

Cómo subir ficheros vía ftp a un servidor Moodle 2

Con la llegada de la versión 2 de Moodle ha tenido lugar uno de los cambios más importantes en el desarrollo de la plataforma desde su creación. El desarrollo de una potente API que puede enlazar con sitios externos como Google Docs o Flickr ha supuesto un gran avance para "abrir" nuestra aula virtual a otros espacios que permiten trabajar de manera colaborativa.

Esto ha supuesto sin embargo, un cambio sustancial en la manera en que los ficheros de materiales correspondientes a un curso son guardados en la plataforma, lo que ha supuesto un cierto desconcierto entre los usuarios que utilizaban el servicio ftp (transferencia de ficheros) para subir ficheros a sus servidores. Este caso se da sobre todo en la subida de ficheros grandes que superan el tamaño máximo permitido por el administrador de la plataforma o en la restauración de copias de seguridad de cursos.

Pues bien, con los pasos que os comento a continuación es posible utilizar el servicio ftp para subir ficheros a un servidor corriendo la versión 2 de Moodle. Para ello el administrador de la plataforma deberá realizar unas tareas previas de forma que lo deje preparado para futuros usos.

En primer lugar deberemos acceder al sistema de ficheros de nuestro servidor con privilegios de administrador y dentro del directorio moodledata crearemos el directorio repositories. Posteriormente, dentro de este directoio crearemos las carpetas necesarias en función de los repositorios que queramos crear (por curso, por profesor,...). Habrá que tener cuidado con la gestión de permisos de esos directorios y asignarles los imprescindibles.

Tras haber realizado los pasos anteriores deberemos acceder a nuestra plataforma desde un navegador e identificarnos como un usuario con capacidades de administración de la plataforma con el objetivo de crear en los cursos que haga falta repositorios del tipo Sistema de archivos. La creación de este tipo de repositorios permite a los usuarios de la plataforma acceder a una parte del sistema de ficheros del servidor a la que por otra parte hemos podido dar acceso mediante ftp con lo que tendríamos solucionado el problema.

Para ello en el Bloque "Ajustes" accedemos a la Sección Administración del sitio > Extensiones > Repositorios > Gestionar repositorios > "Sistema de archivos".

Seleccionaremos la opción “Activado y visible” y en su “Configuración” habilitaremos “Allow users to add a repository instance into the course (can be configured only by admins)”.

Podremos ahora subir ficheros vía ftp a esos repositorios que serán accesibles desde la nueva gestión de ficheros de Moodle.

En este video en inglés nos muestran también el procedimiento. Espero que os resulte útil.



Publicado también en josuorbe.net

Comments:
Oso ona artikulua, Josu! Eskerrik asko zure azalpenengatik! Egunotan ibili naiz gai honekin bueltaka eta soluzio polita eman didazu!
 
Pozten naz Abel!!

Horretarako idazten ditut aipu hauek, erabilgarriak iateko. Erabilgarriak diren heinean jarraitzeko indarra ematen didazue.

Eskerrik asko
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?